viernes, 11 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LAS FIESTAS DEL CRISTO DE BURGUILLOS DEL CERRO. AÑOS 1900 A 2015

A instancias de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el 18 de abril de 1900, el Obispo de Badajoz aprobó la petición de guardar como fiesta de doble precepto el día 14 de septiembre de cada año. La petición la realizaron, el día 22 de marzo de 1900, D. Antonio V. Moreno, Cura de esta Villa, D. Marciano Cumplido Ardila, Alcalde y D. Juan Rodríguez del Puerto, Mayordomo de la Hermandad. La petición recogía la obligatoriedad de guardar la fiesta con Voto, que se renovaría cada año el primer domingo de septiembre.






FORMULA DEL VOTO POR EL CUAL LOS HABITANTES DE BURGUILLOS SE OBLIGAN A GUARDAR CON FIESTA DOBLE DE PRECEPTO EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE, CONSAGRADO A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, PROTECTOR DIVINO DE ESTA VILLA.  

Amantísimo Padre Nuestro, Divino Jesús Nazareno, Amparo de este pueblo y de sus habitantes, en las necesidades públicas y privadas como reconocen todos y cada uno de sus vecinos; ante Vuestra Imagen Venerada están postrados el Clero, Autoridades y Fieles, para manifestar de una manera especial y solemne, que nunca olvidarán los favores recibidos de vuestra mano poderosa. Y para que esta manifestación tenga un sello especialísimo de gratitud ahora y siempre hacen voto de guardar vuestra fiesta que se celebra el día 14 de septiembre de cada año, fiesta que se obliga a santificarla como "el Día del Señor", o sea, cumpliendo el doble precepto de oir Misa y no trabajar.
Aceptad, bondadoso Nuestro Padre Jesús Nazareno esta protesta de vuestros hijos, que darían su vida por la defensa de vuestro nombre, y que eligen esta forma como la más apta para que se conserve siempre viva la devoción y gratitud que os debe este pueblo. "El cual tendrá vuestro día como monumento y lo celebrará solemne en honor de vos, Señor, de generación en generación. Amén".

El día 9 de mayo de 1900, festividad de San Gregorio, Patrono de Burguillos, se celebró por primera vez el Voto. Se levantó un acta de las celebraciones, que D. Juan Cumplido Tanco recoge en su libro "Burguillos de Extremadura":

"... Así, pues, todas las campanas de la localidad, la música que recorrió las calles y las vistosas colgaduras que adornaban las casas.
A las nueve la Imagen de San Gregorio fue conducida al Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno en solemne Procesión, formada por el Clero y Asociaciones con sus Pendones y Estandartes, numeroso concurso de Fieles y Ayuntamiento, Guardia Civil de este Puesto y Banda de Música.
En el Santuario que apenas podía contener a los concurrentes, se cantó Tercia Solemne y Misa; predicó el Sr. Cura propio de esta Parroquia y después del Sermón recitó con el Clero, Ayuntamiento y Fieles la Fórmula del Voto...".


                     Estampa del Cristo de inicios del s. XX      



FIESTAS DEL CRISTO DE 1924.

Como gran aficionado a la historia y tradiciones de nuestro pueblo, guardo con especial
cariño el programa referido a los  SOLEMNES CULTOS QUE LA HERMANDAD DE
NUESTRO PADRE JESUS Y SANTÍSIMO SACRAMENTO DEDICA AL DIVINO NAZARENO, fechado el 1 de septiembre de 1.924. 

Las fiestas del Cristo ya se celebraban entonces con gran profusión de acontecimientos religiosos y festivos, como podemos leer en dicho programa.

El día 5 comenzaban las novenas, predicadas por el " elocuente orador sagrado" Dr. D. José de Vides Sacristán, párroco venido desde Sevilla.

Las fiestas se desarrollaban los días 13,14 y 15 de septiembre. Contaban con conciertos de la banda municipal, fuegos artificiales, cucañas, cinematógrafo al aire libre y música amenizada por una orquesta. El día 14 se celebraba la subasta de los regalos donados por los devotos a Nuestro Padre Jesús Nazareno. El paseo del Cristo lucía esos días iluminado y bellamente adornado.

Las celebraciones religiosas, que comenzaban con las novenas , alcanzaban su esplendor con los actos de la mañana del día 14. A las seis de la mañana la banda de música recorría la población y a las nueve se celebraban los actos religiosos, con asistencia de las autoridades y la renovación del Voto por parte de los hermanos cofrades.





RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO AÑO 1932.

Esta rendición de cuentas del año 1932, que conservo en mi archivo, es sumamente importante para ver el origen de los ingresos y el destino de los gastos. Nos podemos hacer una idea de cómo el pueblo se volcaba en donativos a la Hermandad y cómo ésta mantenía el espíritu de las Fiestas, con conciertos de la banda municipal, fuegos artificiales, funciones religiosas, etc.

También corría con los gastos de mantenimiento de la Ermita e incluso con los gastos de los funerales de los hermanos fallecidos.

En la listas de donativos, donantes para el ramo y pujantes del ramo podemos ver los nombres de muchos de nuestros ancestros: padres, abuelos y bisabuelos.

















GRANDES FIESTAS QUE EN HONOR DE N. P. JESÚS NAZARENO Y SANTÍSIMO SACRAMENTO SE CELEBRARON EN BURGUILLOS DEL CERRO EN 1952.

                                                  PROGRAMA DE FESTEJOS 1952






RAMO DEL SEÑOR EN LOS AÑOS 50.


                                          

SOLEMNE PROCESIÓN DEL CRISTO EN LA MAÑANA DEL DÍA 14, AÑOS 60.



SOLEMNE BESAPIÉS A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, AÑOS 60. 






PROGRAMA FIESTAS DEL CRISTO DEL AÑO 2002.




CONCLUSIÓN.

En el año 2015 continuamos con la tradición de las Fiestas del Cristo iniciadas en 1900. Como hemos visto en este artículo, se ha mantenido la tradición de los programas de culto y festejos durante más de un siglo.    

Felices fiestas del Cristo.


Antonio Surribas Parra


(Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso del autor).










No hay comentarios:

Publicar un comentario