viernes, 26 de diciembre de 2014

ORDENANZAS MUNICIPALES DE BURGUILLOS DEL AÑO 1530 ( 1 )

Estimados amigos,

En este artículo voy a realizar un análisis de las Ordenanzas Municipales del año 1530, que se conservan en una copia manuscrita realizada por Matías R. Martínez en 1877. Hago una breve reseña de la Casa de Béjar, dueña del Señorío de Burguillos durante siglos y repaso las Ordenanzas conservadas sobre la villa.



                   Ordenanzas Municipales de 1530. BA-BIEX CAJA 73, CM-M 2238

 Las Ordenanzas municipales de 1530 las aprobó el Sr. Don Álvaro de Zúñiga, Señor de la villa de Burguillos, para el buen gobierno de dicha villa, de acuerdo con el parecer del Concejo de ella. El Señorío de Burguillos le fue concedido por el Rey Enrique III a Diego López de Zúñiga, Justicia Mayor del Rey y I Señor de Béjar, en 1393. Se mantuvo el Señorío de Burguillos en la demarcación de la Casa de Béjar hasta 1811, fecha en la que se aprobó el decreto de abolición de los Señoríos. Don Álvaro de Zúñiga y Guzmán, II Duque de Béjar, fue IV Señor de la villa de Burguillos en la línea sucesoria de la Casa de Béjar, desde 1485 hasta 1531.

Antes de estas Ordenanzas de 1530 sabemos que existieron unas Ordenanzas dadas por la Orden del Temple en el siglo XIII, que no han llegado hasta nosotros. Las siguientes Ordenanzas de cuya existencia conocemos son las promulgadas por Pedro de Stúñiga (bisabuelo de Don Álvaro), II Señor de Béjar (1417-1453) y las promulgadas por Álvaro de Zúñiga (abuelo de Don Álvaro), I Duque de Béjar (1453-1485), a las que se hacen referencia en el preámbulo de las de 1530.

Para que podamos conocer de Burguillos su historia durante la Edad Media y Moderna, la forma de vida de entonces, su gobierno municipal o su economía, tenemos la enorme fortuna de que se conserven las siguientes Ordenanzas municipales:

O.M. de 1530, promulgadas por Álvaro de Zúñiga, copia manuscrita de Matías R. Martínez, en la Biblioteca de Extremadura. BA-BIEX CAJA 73, CM-M 2238.

O.M. de 1542, promulgada por Francisco de Zúñiga, original en el Archivo Histórico Nacional, Osuna, Señorío de Burguillos.



                         Ordenanzas Municipales de 1542. A.H.N. Osuna,C.341,D.34

O.M. de 1551, promulgada por Teresa de Zúñiga, original en el A.H.N., Osuna, Señorío de Burguillos.


             
                      Ordenanzas Municipales de 1551. A.H.N. Osuna,C 341,D-34                  
                                                                                                           

O.M. de 1724, promulgada por Juan Manuel López de Zúñiga, original en el A.H.N., Osuna, Señorío de Burguillos.
                Ordenanzas Municipales de 1724. A.H.N. Osuna,C 347,D-24


O.M. de 1731, promulgadas por Juan Manuel López de Zúñiga, original en el A.H.N., Osuna, Señorío  de Burguillos.



               Ordenanzas Municipales de 1731. A.H.N. Osuna ,C 341,D-25

Las Ordenanzas de 1530 ordenan, ponen en limpio y son una compilación puesta al día de las Ordenanzas del siglo XV de Pedro y Álvaro de Zúñiga. Estas estaban recogidas en un cuaderno desgastado que no se guardaba como se debía. El trabajo de compilación y puesta en limpio fue realizado  “por Gomez Sanchez de Candeleda y Juan Hernandez Moreno alldes(alcaldes) y Pedro Diaz de Peralta y Alonso Hernandez Hidalgo y Rodrigo Alonso Palomino y Alonso Hernandez Naharro regidores y Ruy Gonçalez de Miguel Gonçalez procurador”, además de “muchos otros buenos ombres vezinos de esta dha(dichosa) villa”.

Las Ordenanzas originales de 1530 estaban escritas en un tomo en folio (tamaño del libro) de 110 hojas. Contaban con 63 títulos que regulaban toda la forma de vida y gobierno de la villa.
Ordenaban la vida religiosa, la actividad económica, las normas de convivencia, el funcionamiento del Concejo y de un amplio número de oficios.



          Ordenanzas Municipales de 1530. BA-BIEX CAJA 73, CM-M 2238

Transcribo, como ejemplo, el epígrafe de los títulos 1º, 2º y 3º:

“Título primero.De como deben ser guardadas las fiestas.ansi por los Xpianos (cristianos).como por los judios.y las penas en que cayeren lo q´ las quebrantaren.”

“Título II De los mayordomos de las Yglesias de Santa Maria y Sant Juan de esta villa como deven ser puestos.y las cosas que deven guardar.”

“Titulo tercero Del alcayde y de la fortaleza de este castillo y de las cosas que ha de haver de nos el ottro concejo.y de las cosas que él es obligado á guardar.”

Matías Ramón Martínez y Martínez escribe el manuscrito de las Ordenanzas de 1530 en el mes de mayo de 1877, a la edad de veintidós años, recién doctorado en Filosofía y Letras. Realizó una introducción explicativa, en la que nos cuenta que el tomo original se encuentra en mal estado por su uso, con todos los márgenes llenos de escritos. Nos avisa de que la transcripción es literal, con faltas de ortografía, signos de puntuación originales y palabras antiguas que ya no se usan. Después de la introducción transcribe literalmente los sesenta y tres títulos de las ordenanzas. Termina el manuscrito con un diccionario de palabras en desuso y un índice de los títulos, con la página en la que se encuentran.
Gracias a este manuscrito de Matías R. Martínez conocemos hoy las ordenanzas de 1530 aprobadas por Don Alvaro de Zúñiga, así como las del siglo XIV, promulgadas por su abuelo y bisabuelo, Don Pedro y Don Álvaro de Zúñiga, que sirvieron de base para las nuevas ordenanzas.
El manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, dentro del Fondo Clot-Manzanares. El director de la misma, Don Joaquín González Manzanares, ha tenido la deferencia de enviarme una copia, que me ha servido de base para la realización de este trabajo.

El manuscrito lo adquirió el señor González Manzanares, según nos cuenta en su exposición en las XII Jornadas Bibliográficas Bartolomé J. Gallardo, dedicadas a la figura de Matías R. Martínez, al librero madrileño Sanz (Librería anticuaria Sanz) por 80.000 pesetas, al principio de los años noventa. Tras el paso del fondo Clot-Manzanares a la Biblioteca de Extremadura, el manuscrito figura entre los fondos de la misma.

Del tomo original de las Ordenanzas de 1530 se desconoce su paradero. He realizado indagaciones para su búsqueda en la Biblioteca Nacional, en el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico, en los archivos de las bibliotecas evacuadas a Valencia durante la guerra civil (siguiendo la pista de la biblioteca del duque de T´Serclaes, gran coleccionista de libros históricos), todas con resultados negativos.

También he contactado con el director de la Hispanic Society de Nueva York, propietaria de la extraordinaria biblioteca, de principios del siglo XX, del Marqués de Jerez de los Caballeros, también con resultados negativos.

Se conserva el magnífico manuscrito de las Ordenanzas Municipales de 1530, escrito por Matías Ramón Martínez en 1877, en la Biblioteca de Extremadura. Quién sabe si algún día aparecerá el Tomo original.

Antonio Surribas Parra


Agradezco a mi hijo Antonio la corrección de este artículo.

Este artículo ha sido publicado paralelamente en la revista La Talega Nº30-Diciembre 2014.


(Reservados los derechos de autor. Prohibida la reproducción sin permiso escrito del autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario