lunes, 27 de octubre de 2014

TOMA DEL CASTILLO DE BURGUILLOS POR EL REY PEDRO I EL CRUEL




Estimados amigos, en el segundo capítulo tratamos la visita real realizada por el Rey Alfonso XI a Burguillos en 1331.

INTRODUCCIÓN.

En este tercer capítulo, para comprender las razones de la visita, vamos a analizar la gran importancia que tenía para la Corona de Castilla el Señorío de Burguillos, con su amplio término.

Por un lado, la importancia militar desde la dominación templaria, al contar con un poderoso castillo. El extenso área de influencia abarcaba los términos de Burguillos, Valverde y Atalaya.



Por otro lado, la importancia económica del Señorío, que reportaba grandes beneficios a la Corona.

Como nos cuenta el historiador Manuel Terrón Albarrán, en su disertación "Problemática histórica en torno al Fuero del Baylío", en 1237 Fernando III reguló los montazgos del Temple, abriendo grandes beneficios económicos a los territorios dominados por la Orden.
Por el Códice de las tierras de Santiago de Compostela sabemos que se le adjudicaron a los templarios los portazgos del Reino de León, precisamente en Burguillos y Alconchel.
Burguillos se convertía en la avanzadilla de las grandes encomiendas occidentales.

Así, a lo largo del siglo XIV, Burguillos generaba grandes rentas a sus titulares, tanto a la Corona como a los Señores dueños de la villa.
La percepción de rentas en el Señorío eran propiedad de la Corona y esta los otorgaba a los Señores en la "donación del Señorío".

El portazgo otorgado por Fernando III a los templarios se seguía cobrando a lo largo del siglo XIV. El portazgo era una contribución que se cobraba a toda persona y mercancía que pasaba por el término. Estaba perfectamente regulado y generaba grandes sumas a la Corona.
Otra fuente importante de ingresos que generaba el Señorío de Burguillos era el montazgo. Contribución que se cobraba a los dueños de los ganados que transitaban el término. Burguillos fue uno de los primeros sitios en el que se cobraba el montazgo, dado que era el destino de los ganados que provenían del norte a pasar el invierno en su término, por su riqueza en pastos y bellotas.

Por tanto, y como resumen de esta introducción, diremos que esta gran importancia militar y económica del Señorío de Burguillos, a lo largo del siglo XIV, explica el desmesurado interés de grande Señores, siempre muy próximos al Rey, en recibir la donación del Señorío por parte de la Corona.

BURGUILLOS DE 1330 A 1353.

Burguillos volvió a poder de la Corona de Castilla en 1330, tras la posesión durante dos años por la Corona de Portugal.

Permanecerá en posesión de la Corona de Castilla desde 1330 hasta la donación del castillo de Burguillos realizada por Alfonso XI a Alfonso Fernández Coronel.

En los diversos libros escritos sobre la historia de Burguillos se habla de una donación de Alfonso XI a Alfonso Fernández Coronel en 1312. Esta fecha, en mi opinión, es errónea, dado que Alfonso Fernández Coronel contaba en esa fecha con siete años de edad. Nació en Sevilla hacia 1305.
Por otro lado, Alfonso XI nació en 1311 y, por tanto, contaba con un año de edad.
El dato erróneo se ha tomado y reproducido reiteradamente al escribir sobre la historia de Burguillos.
Este error se ha producido al tomar literalmente la descripción de la donación en la crónica del Rey Don Pedro, escrita por Pero López de Ayala, en la que dice :"Que el Rey Alfonso le diera cuando la Orden del Templo se desatara". Por ello se tomó la fecha de 1312 como la de donación del Rey a Alfonso Fernández Coronel.

No hay documentación que recoja la fecha exacta de la donación.
Sabemos que Alfonso Fernández Coronel perteneció a una familia sevillana de poderoso linaje. En 1329 ya era alguacil mayor de Sevilla y representó a la ciudad en las cortes de Valladolid. En 1331 fue nombrado caballero por Alfonso XI, ganándose la confianza del Rey, y acumuló cargos y honores.

Una buena pista para conocer la fecha de la donación es que en 1348 recibió el castillo de Capilla, siempre muy ligado a Burguillos por tener los mismos dueños.

En el Archivo Histórico Nacional se conserva una carta del Rey Alfonso XI dirigida al Concejo de Burguillos para que respete a Ruy Gómez la merced de una dehesa. La carta está fechada el 23 de marzo de 1346. Esto certifica que en 1346 la villa de Burguillos aún pertenecía a la Corona. El Concejo era el órgano que gobernaba la villa. La carta iba dirigida al Concejo, no al Señor, ya que la villa era de propiedad Real.
Signatura del documento: ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. PTR,LEG,58,DOC.72.
(Este es el documento más antiguo que he encontrado sobre Burguillos en el Archivo Histórico Nacional, año 1346)  



               Carta de Alfonso XI al Concejo de Burguillos(1346)

Por tanto, y como fecha más probable, tenemos 1348, como año de la donación de Burguillos por Alfonso XI a Alfonso Fernández Coronel.

El castillo de Burguillos permaneció en posesión de la Corona de Castilla desde 1330 hasta 1348.

En 1350, a la muerte de Alfonso XI, le sucede en el trono su hijo Pedro I de Castilla, llamado el Cruel. Contaba con quince años de edad.


Con la ascensión de Pedro I al trono, Juan Alfonso de Alburquerque, hijo de un anterior dueño del castillo de Burguillos, el portugués Martín Gil de Sousa, se convirtió en la persona más poderosa del Reino.

Alfonso Fernández Coronel, ya señor de Burguillos, se acercó a Juan Alfonso de Alburquerque para ganar influencia y poder dentro del Reino de Pedro I.

El Rey, por consejo de Juan Alfonso de Alburquerque, donó a Alfonso Fernández Coronel la villa de Aguilar(Córdoba).
Previamente habían convenido Alfonso Fernández Coronel y Juan Alfonso de Alburquerque que el primero le daría al segundo la villa de Burguillos a cambio de que el Rey le diera Aguilar. Esta promesa nunca se cumplió, por lo que Alfonso Fernández Coronel se ganó la enemistad de Juan Alfonso de Alburquerque y cayó en desgracia ante el Rey.

Vuelvo a subrayar la importancia militar y económica de Burguillos, siempre pretendida por los señores próximos al Rey.

En la "Crónica del Rey Don Pedro", escrita en el siglo XIV por Pero López de Ayala se narran estos hechos en el año dos, capítulo XXI.

En 1352, el Rey declaró traidor a Alfonso Fernández Coronel, al haberse puesto al lado  del bando contrario al Rey. También se ganó la enemistad de su valido Juan Alfonso de Alburquerque, al no cumplir la promesa de entregarle el castillo de Burguillos.
Por miedo no acudió a las Cortes de Valladolid, a lo que tenía obligación por su dignidad de rico hombre.

Cuenta la Crónica del Rey que temiendo las represalias se encerró en su castillo de Aguilar y mandó pertrechar los castillos de Burguillos, Capilla y Torija.
El Rey Pedro el Cruel llegó a la puerta de Aguilar para tomar la villa con sus tropas, a lo que Alfonso Fernández Coronel se negó.
Estando a las puertas de Aguilar recibió el Rey la noticia de la insurrección en Asturias de su hermano Enrique, por lo que dejó Aguilar y se encaminó a Asturias.

Sigue contando la Crónica que de camino a Asturias, y como represalia contra Alfonso Fernández Coronel, se encaminó a tomar los castillos de los que era poseedor: Burguillos, Montalvan, Capilla y Torija.

TOMA DEL CASTILLO DE BURGUILLOS POR PEDRO I EL CRUEL.(1352)

La toma del castillo de Burguillos le llevó al Rey Pedro I el Cruel algún tiempo.
"Crónica del Rey Don Pedro".Año tercero, capítulo III.


                                  Castillo de Burguillos

La defensa debió ser muy dura y encarnizada. El castillo se alza sobre un alto cerro y tenía dos perímetros defensivos, el primero era irregular y se adaptaba a la topografia del terreno, ya construido desde época templaria. El segundo recinto es el cuerpo principal de la fortaleza, con la torre del homenaje como baluarte.


 Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz. José R. Mélida(1907-1910). Croquis de la planta del castillo de Burguillos

Para tomar el castillo las tropas de Pedro I necesitaron poner bastidas. Las bastidas son torres de madera de asalto, equipadas con ruedas de madera y tenían que ser impulsadas por numerosos hombres.


                         Bastida para la toma de los castillos

Podemos imaginar la dificultad que tuvo el Rey para asaltar el castillo, por las duras rampas de acceso que tiene.

Además, la defensa del castillo, según nos cuenta Carmen Fernández-Daza, estaba dirigida por el Alcaide Juan Fernández Coronel, hijo o familiar muy próximo a Alfonso Fernández Coronel.

Una vez fue tomado el castillo por el Rey, el Alcaide fue hecho prisionero y, como castigo por su feroz resistencia, el Rey ordenó que le cortaran las dos manos.

Una vez conquistado el castillo de Burguillos, el Rey partió para Asturias, donde apaciguó la insurrección de su hermano Enrique.
Volvió a Aguilar con su tropa, junto a Juan Alfonso de Alburquerque, y en 1352 conquistó Aguilar. A pesar de la dura resistencia de Alfonso Fernández Coronel este fue apresado y mandado por el Rey Pedro el Cruel a ser decapitado.

DONACIÓN DE BURGUILLOS A BEATRIZ, HIJA DE PEDRO I.

En el año 1353, son donados por el Rey Pedro I los castillos de Burguillos, Montalban y Capilla a su hija Beatriz. Esta acababa de nacer en Córdoba. Su madre era María de Padilla, amante del Rey.

El castillo de Burguillos se mantiene en posesión de Beatriz hasta la muerte de su padre, el Rey Pedro I, en 1369; año en el que vuelve a propiedad Real, a manos de Enrique II de Castilla, sucesor de Pedro I. Enrique II era hijo bastardo de Alfonso XI y Leonor de Guzmán.

Desde 1369 hasta 1374 se mantuvo Burguillos en poder de la Corona de Castilla.

Mediante un privilegio otorgado por el Rey Enrique II de Castilla, el 5 de mayo de 1374, le es concedida la posesión y jurisdicción de Burguillos a Alfonso Fernández de Vargas, Señor de la villa de Burguillos, del que se conserva su mausoleo en la antigua Iglesia de San Juan, donde se hizo enterrar a su muerte. Será protagonista de un próximo capítulo de este blog.
Signatura del documento: A.H.N.OSUNA ,C.339,D.5-6


                   Presentación del Privilegio del Rey Enrique II



                       Privilegio del Rey Enrique II(1374)


Saludos cordiales.

Antonio Surribas Parra


Agradezco a mi hijo Antonio la corrección de este artículo.



(Reservados los derechos de autor.Prohibida la reproducción sin permiso del autor).

(Fotografías del castillo propiedad del autor.Prohibida su reproducción sin permiso del autor).



   
    






No hay comentarios:

Publicar un comentario